25.9.14

Vigilando nuestro peso: Mi plan.

Hace varias semanas que vengo aplazando el tema....

No sé si me autoboicoteo, o es verdad que me suceden cosas que cambian mis planes.
Parece simple, pero no lo es.
Y es que éste es un tema delicado, ya no hablamos de presumir, de estar guapas; es algo mucho mas importante: hablamos de Salud.

Por eso no se puede tomar a la ligera, no podemos tomar decisiones influenciadas por las presiones de la sociedad; tenemos que tener muy claras las cosas y si, porsupuesto que si estamos en nuestro peso nos vemos mejor, nos sienta mejor la ropa, estamos mas cómodas; pero lo más importante: es un seguro para la buena salud de nuestro organismo.

Se escucha tanto disparate por ahí......

He visto niñas, de no mas de 6 años que no quieren comer porque están "gordas"......

Centrémonos, por favor !!!!

El sobrepeso es perjudicial; pero si tengo que elegir, prefiero ver a una persona con algún kilito de más que excesivamente delgada.

A la vista, es muy desagradable la excesiva delgadez; y además, se arruga mucho mas la piel, se cae todo más.....

Ejem....

De modo, que desde aquí hago un llamado a la cordura, a ser razonable, y por sobre todas las cosas: querernos a nosotras mismas !!!

Tampoco creo demasiado en las dietas,  eso de tener una lista estricta de lo que se puede comer o no,  controlar calorías de los alimentos, pesarlos......porsupuesto existirán personas a las que  les va bien de ésta manera; yo lo veo antinatural.

Teniendo en cuenta ciertos puntos básicos, que considero que son de dominio público ya que se habla mucho de ello, es muy fácil mantener una alimentación sana.


Para mí, estos puntos fundamentales que planeo poner en práctica son:



     ☼ tomar suficientes líquidos:

Se entiende por suficiente al menos 2 litros de agua al día; también pueden considerarse los zumos, el té; pero la estrella aquí es el agua.
Y si le agregamos unas gotas de limón exprimido, mucho mejor.
Obviamente esa cantidad varía de una persona a otra, se considera una media; depende del organismo de cada uno.
El problema viene cuando no tenemos costumbre de tomar agua, o nos cuesta mucho hacerlo ( ahí me incluyo) se hace difícil tomar agua cuando el cuerpo no te lo pide....debemos obligarnos a hacerlo, considero que podemos tomarlo como un hábito, como lavarnos los dientes o algo así, o como cuando tenemos que tomar un medicamento cada determinadas horas, por lo tanto, mis trucos son:

  ☺ Tomar un vaso de agua, como si de una medicación se tratara:


                         ♦  al levantarse por la mañana
                         ♦  antes de la comida y antes de la cena
                         ♦  antes de ir a dormir
                         ♦   a mitad de la mañana
                         ♦   a mitad de la tarde 

Hasta aquí llevaríamos 6 vasos de agua, lo que significan aproximadamente 1 litro y medio.


Al menos, para quienes nos cuesta hacerlo, es un paso; ya luego agregar un par de vasos mas.....nos costará poco, es un avance, no?



      ☼ comer variado:


Sin obsesionarse, intentar incluir en nuestra alimentación frutas, verduras, no demasiasdas carnes, lo típico que solemos escuchar o leer; es fácil decirlo, el problema es cumplirlo; algunas veces nos cuesta porque no nos gustan ciertos alimentos, por alergias o por algo tan increíble como horarios y trabajo.

Me hace mucha gracia la típica dieta que te incluye una fruta a media mañana.....a ver, y si no puedes comer nada en el trabajo?
No todos tenemos las mismas comodidades laborales, una nevera, o posibilidad de deternerte unos minutos para hacer esa ingesta, muchas no tenemos mas opción que incluir una magdalena en el bolso que nos comeremos a hurtadillas....
Por lo tanto, da igual lo que comas, pero es importante comer algo a media mañana para no llegar a la hora de comer desesperada y arrasar con todo, o lo que es peor, si todavía si llegas a casa y aún tienes que cocinar con apetito....y mientras lo haces vas picando lo que encuentres....por eso, voto por una magdalena a mitad de mañana, por mas industrial que sea.
 Pero si te sucede esto, en las siguientes comidas, según tus horarios y posibilidades, intentar cumplir con esa variedad necesaria en la alimentación.

 
      ☼ no saltarse comidas: 

No comer no significa llevar una dieta equilibrada, y sí, se adelgaza, pero no de una manera saludable y da lugar a otros problemas de los cuales no tomamos conciencia hasta que suceden: mal funcionamiento de riñones, por ejemplo;  otros que pueden llegar a ser graves; por lo tanto, no pensar que por dejar una comida vamos a estar mejor, es un espejismo, hay quien dice "pues me he quitado la cena y mira como he adelgazado" no es un error, es un horror !!!

Si bien es cierto que lo ideal es que la cena sea mas liviana que la comida, nunca debemos saltárnosla...no es saludable hacerlo.
Y cuidado quienes se engañan con no cenar y se levantan por la noche a atracar la nevera.....

El organismo necesita del combustible necesario para funcionar correctamente; por lo tanto, tengamos criterio, y no juguemos con nuestra salud.


 
      ☼ evitar el sedentarismo: 

Es un hecho que si nos movemos, quemamos calorías, entonces?

Pero conozco personas que no van a ningún sitio sin coche....aunque quede a 20 minutos andando....
No cuesta tanto, es mas que nada empezar, dentro de lo que nos permitan nuestros horarios, tomar 1 hora diaria para movernos, ya sea andar, salir a correr es lo mínimo; ya si vamos a un gimnasio mucho mejor siempre que no se convierta en una obsesión, que esto también lo veo......y ya no se lo toma como un tema de salud sino como una moda, error !!!!

      

       ☼ controlar la ansiedad:

 No se habla mucho de éste punto, y lo veo demasiado; a veces no se come mal por ninguna otra razón: ansiedad.

Muchas veces debido a diferentes circunstancias, un estado de ansiedad nos lleva a la cocina....(me incluyo ), y en mi opinión es más difícil este punto que cualquiera de los anteriores; porque muchas veces no depende de nosotras mismas, pasan cosas, y así como hay quien enciende un cigarrillo y canaliza su ansiedad de cualquier otra manera; somos muchas las que picamos cualquier cosa; y es tremendo, porque cumpliendo el resto de puntos, que estaríamos genial, éste último nos viene a hechar todo a perder.

Pero cuidado, no caigamos en los ansiolíticos; eso mejor dejarlo para cuando no hay otra salida, intentar por todos los medios, si tomamos conciencia de que nos sucede esto, solucionarlo de una manera natural; por ejemplo, sucede algo o estoy preocupada por algo, voy raudamente a la cocina y.....pues podemos susituir cualquier cosa que fuésemos a picar, por un vaso de agua!!!!!

Reconozco que no es lo mismo, pero al menos, mientras lo tomamos nos da tiempo a pensar en lo que estamos haciendo, porque muchas veces, lo que sucede es que ni lo pensamos, de pronto estamos con unas galletitas o papitas fritas o lo que sea sin darnos ni cuenta....



 Conclusión:

Se puede encontrar mucha información y hasta por demás respecto a este tema; por mi parte considero que con tener criterio es suficiente.
Tener conciencia de lo que hace bien o mal a nuestro cuerpo, y de lo importante que es la buena salud; cosa que no valoramos hasta que la perdemos.

Lo mas normal es que tanto los excesos como las limitaciones deriven en problemas serios de salud, y es muy triste, ya que de algunos de ellos no hay retorno, y luego hay que limitarse el resto de la vida por haber hecho las cosas mal.


Pensarlo.

Hacer las cosas bien y no obsesionarse, es el camino.
Y recordar, que en la publicidad, nos suelen vender productos asociándolos con una modelo que no los necesita, tener criterio, una vez más....


La teoría la tengo más que clara; el tema está en llevarla a la práctica....
Tengo que motivarme a hacerlo, a llevar a cabo todos estos puntos de los que hablo, estoy segura de que si lo hago, lograré mi objetivo; lo difícil es empezar, luego será más fácil.
No entiendo porque me cuesta tanto comenzar.
Por eso se me ocurrió formar un grupo en el blog para motivarnos.

La idea es, una vez que comienze a poner en práctica todo lo que antes mencioné; hacer una entrada semanal en la que incluir mis avances o mis traspiés, el peso de esa semana y como va en relación al comienzo, es decir, si he bajado, cuánto o si no lo hice.

Espero que ésta idea me ayude a lograr mi objetivo.
Y si alguien quiere acompañarme, bienvenid@ sea !!!




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión, contame !!!!
O si te queda alguna duda, preguntame !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...