30.9.14

Ñoquis del 29.

Me encantan las tradiciones, aquello de que exista una historia detrás de una costumbre; incluso siendo consciente de que lo más probable es que esa historia no sea real o sea una mezcla de historias y ninguna sea del todo cierta.
Me da igual.
Las tradiciones con sabor a hogar, mucho más.
De esas tradiciones traigo una receta hoy, los ÑOQUIS DEL 29.
La teoría es que todos los 29 se deben comer ñoquis para que el siguiente mes reine la abundancia en el hogar.
El detalle pintoresco, es que debajo de cada plato, se pone una moneda; hay diferentes versiones; a mi la que más me gusta es la que dice que cada comensal debe guardar esa moneda sin gastarla todo el mes, como augurio de abundancia....
Casi siempre la gasto.....será por eso.....bah...
Los ñoquis se pueden comprar, pero a mí me gusta hacerlos, aunque la receta tradicional, la de puré de patatas nunca me quedó bien; un buen día, hace muchos años, hablando del tema con una compañera de trabajo de la época me dió su receta, y desde ese momento, es la que hago siempre, me quedan geniales, me encantan, son más que fáciles de hacer, y no se me apelmazan como me sucedía cuando los hacía con puré de patatas.





Muchas de las recetas que hago hoy día me las dió esa compañera, Claudia, una persona adorable, de esas que la vida te hace perderle la pista pero que la recordás con muchísimo cariño; todas las recetas que me enseñó tienen el mismo denominador común: fáciles, económicas y deliciosas.
Bueno, me dejo de rollos, y al tema:


                                                      Ingredientes:

                                               ☼  2 tazas de harina
                                               ☼  1/2 taza de queso rallado
                                               ☼  pizca de sal
                                                1/3 cucharada polvo de hornear

                                               ☼  1/2 taza de agua
                                                1/2 taza de leche
                                               ☼  3 cucharadas de aceite


                                                      Paso a paso:


 Mezclamos los ingredientes secos (harina, queso rallado, polvo de hornear y sal):





Ponemos una cacerola al fuego y mezclamos los ingredientes húmedos (agua, leche y aceite), en cuanto comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y agregamos los ingredientes secos mezclando bien.


No preocuparse por la textura, al principio parece como que faltara un poco de líquido, pero no, ojo que dependiendo del clima, del tipo de harina, igual puede necesitar un poquito más de agua, pero es muy raro, por lo general, con las cantidades que mencioné arriba queda bien:



A medida que vamos mezclando, esa textura tan seca se transforma en una pasta pegajosa:



La quitamos del fuego, esperamos un par de minutos que enfrie un poco y agregamos un huevo:




 Lo mezclamos bien, espolvoremos la mesada con harina, y amasamos un poco....ahí sale mi niña interior, me encanta esta parte:


 Una vez amasada, separamos en bolitas:




Cada una de esas bolitas, las vamos estirando con las manos, como cuando éramos niñ@s; así:



 Cortamos en trocitos, lo más parejos de tamaño que puédamos:



 Para el siguiente paso, seguro existe algun utensilio; yo lo hago con un tenedor; ponemos el trocito de masa sobre el tenedor así:
 


 Con el dedo pulgar, presionamos con la fueza justa, haciendo que la masa gire sobre el tenedor, pero sin que llegue a pegarse:



 Seguimos girando la masa sobre el tenedor:




 Y giramos hasta llegar al final del tenedor, o que ya haya dado toda la vuelta el trozo de masa:



 El resultado:



 Después de hacerlo con toda la masa:



 Ponemos agua a hervir, y cuando esté lista; agregamos los ñoquis.





Dato importante: 

Al momento de poner los ñoquis en la cacerla, ya tenemos que tener puesta la mesa, todo listo, porque es un visto y no visto, 1 minuto al fuego, 1 solo minuto, suben y hay que colarlos enseguida.


Salsa:

Se pueden servir con la salsa que nos guste, 4 quesos, pesto, lo que nos guste; a mí como más me gusta es con un tuco de carne o de pollo; en éste caso, lo hice de carne, muy simple, con lo que tenía en casa:


 Cebolla y ajo picaditos:


 Ponemos un poco de aceite en la cacerola, agregamos la cebolla, el ajo; pueden ponerse mas ingredientes que hoy no tenía en casa, como pimiento, zanahoria rallada, etc.; agregamos la carne picada y lo condimentamos; yo le puse un par de hojas de laurel, ají molido, sal, nuez moscada, orégano y pimienta blanca:



Le damos unos minutos al fuego, y cuando la carne ya va tomando color, agregamos el tomate, yo lo puse triturado, también puede ser natural, como guste más:



Después de mezclar bien el tomate, bajo el fuego al mínimo, y lo dejo ahí durante todo el proceso de preparar la masa de los ñoquis; el fuego lento es el secreto de un tuco de película !!!



Finalmente, el plato listo:




Aquí, en versión antidieta:


 

Desde otro ángulo, porque ésto estaba de fábula.....



Preparamos nuestra moneda para poner bajo el plato.......




 Loca por el queso yo????? naaaaa....



 Y acá que paso ?  ......ñam ñam ñam.....


                                              
          
Qué pena que las fotos no transmitan el aroma espectacular....de locos....!!!!
 Ojo que la tradición es el 29, pero también los hago cualquier dia...

No te dan ganas de meterte en la cocina ya, ya mismo ????




                              

                                                  
                                                





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría saber tu opinión, contame !!!!
O si te queda alguna duda, preguntame !!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...